La Comunicación Privada

Imagina enterarte de un mega-secreto de la empresa donde trabajas. Algo así como cuánto gana el gerente general o si esconden aliens en el sótano.

¿Alguna vez te ha pasado? Seguramente, no.

Y es que, en realidad, esto es bastante normal.

Existen diferentes tipos de información que las personas prefieren mantener en un círculo cerrado. Es decir, donde solo algunos “elegidos” pueden acceder.

Lo mismo sucede en temas personales y familiares.

Nadie debería enterarse si discutiste con tu enamorado o si tu familia tiene problemas monetarios.

Hay asuntos que no tienen por qué ser parte de la opinión pública.

Llegados a este punto, te preguntarás qué relación tiene lo mencionado con el título del artículo.

La respuesta es simple: el salario de un ejecutivo, una carta de renuncia o nuestra información personal forman parte del tipo de comunicación del que hablaremos hoy: la comunicación privada.

¿Qué es la Comunicación Privada?

Sabemos que despiertas todas las mañanas con esta pregunta, así que te daremos su definición definitiva:

La Comunicación Privada es el acto comunicativo en el cual dos o más personas entablan una conversación, comparten ideas o discuten sobre un tema determinado dentro de un espacio restringido o confidencial.

Generalmente, este tipo de comunicación está enfocada en un púbico selecto (directivos, familiares, dirigentes políticos), mientras que la Comunicación Pública está dirigida a un público diverso e ilimitado.

Por ejemplo, si alguna vez has recibido capacitaciones en tu lugar de trabajo, debes saber que la información allí expuesta es exclusiva del grupo que la comparte.

Exacto, no es buena idea exponer información privada de tu lugar de trabajo.

Ahora, la Comunicación Privada puede ser individual o grupal.

Una decisión que solo conocen tu jefe y tu es diferente a las políticas internas que comparten todos los miembros de una organización.

Sencillo de entender, ¿verdad?

Características de la Comunicación Privada

A diferencia de otros tipos de comunicación, la Comunicación Privada presenta aspectos particulares que la vuelven única y especial:

  • Se necesita la participación de dos o más personas. ¿Recuerdas a la Comunicación Intrapersonal? No, no volvió en forma de fichas, sino que es un tipo caracterizado por ser individual. En este caso, la Privada requiere de más de un sujeto.
  • Los temas tratados son particulares y únicos. ¿Te imaginas qué pasaría si los conflictos en tu familia salieran como noticias en los diarios? Pues, a menos que tu vida sea de interés para millones de personas, sería un desperdicio de espacio noticioso porque… tú sabes, hay temas públicos de mayor interés general.
  • La interacción se realiza mediante un intercambio de mensajes en el cual los participantes suelen manejar un mismo código. Es bastante difícil compartir información privada solo a partir de gestos, ¿verdad?
  • La interacción suele presentarse en un mismo espacio físico. Ya sea una oficina o una cafetería, la Comunicación Privada no suele darse en un área abierta o expuesta al público en general.

Tipos de Comunicación Privada

Existen diversos tipos que deberías conocer:

Comunicación Privada Directa

En este subtipo de comunicación, los mensajes se transmiten de persona a persona, sin intermediarios ni complejas encriptaciones.

Por ejemplo, cuando le cuentas un secreto a tu mejor amigo, estás compartiendo información reservada de una forma interpersonal y directa.

En este subtipo encontraremos conversaciones familiares, reuniones entre jefes y subordinados, capacitaciones, reuniones informales, entre otros.

Comunicación Privada Indirecta

En este subtipo, veremos que la comunicación requiere de intermediarios o terceros que formen parte del proceso comunicativo.

Por ejemplo, cuando un espía transmite información a otra persona a fin de no ser identificado como la “fuente” de la información.

Debido a su complejidad, estos tipos de comunicación suelen asociarse más a delitos, aunque también a situaciones personales de cierta gravedad.

Ejemplos de Comunicación Privada

Desde el ámbito personal hasta el laboral y profesional, la Comunicación Privada siempre está presente.

A continuación encontrarás ejemplos que te ayudarán a entender mejor el tema de este artículo.

  • Contarle a tu mejor amigo un problema personal.
  • Ser parte de una capacitación laboral.
  • Una solicitud a una beca.
  • Participar en una entrevista laboral.
  • Chatear con tu pareja.
  • Solicitudes y Trámites en centros médicos.
  • Planes de Operaciones.
  • Estrategias comerciales de tu lugar de trabajo.
  • Cartas románticas dirigidas al amor de tu vida.
  • Una solicitud de préstamo a una entidad bancaria.

Fuentes:

https://amosercomunicologo.com/notas/comunicacion-publica-y-comunicacion-privada-sabes-cual-es-la-diferencia/

http://cienciasdelacomunicacion1tamaralozano.blogspot.com/2015/10/tema-6-comunicacion-privada-y-publica.html

http://sixeldiaz.blogspot.com/2013/10/comunicacion-publica-y-privada.html