La importancia de los medios de comunicación

Autor(a): Carol Angeles


Desde mandarle un WhatsApp a tu mejor amiga para contarle tu trágica situación amorosa hasta informarte de la situación actual de los koalas australianos, no hay duda de que los medios de comunicación nos pueden salvar la vida.

Si quieres saber más sobre lo importante que son los medios en nuestra vida, ¡no te pierdas este artículo!

¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación?

Los medios de comunicación son herramientas que los seres humanos utilizamos para brindar o recibir información.

Por eso, la importancia de los medios de comunicación radica en que sería imposible vivir sin ellos, ya que no podríamos comunicarnos.

Utilizamos los medios de comunicación para todos los ámbitos de nuestra vida desde la educación, el comercio, el deporte, la cultura, e incluso para socializar.

Por ejemplo, enviar stickers de gatos de WhatsApp es una forma de comunicación.

Por otro lado, ¿sabías que a lo largo de la historia los medios han ido evolucionando al mismo ritmo que lo hemos hecho nosotros como sociedad?

Gracias a la tecnología de su época se creó la imprenta y posteriormente se dio paso a los medios de comunicación masivos como el cine, la radio y la televisión.

En la actualidad, la internet y los medios digitales se han creado para simplificar el proceso de comunicación y acercarnos entre nosotros, así vivamos en el otro lado del mundo.

¿O acaso podríamos vivir actualmente sin las redes sociales, o sin leer noticias que circulan en la web?

Importancia de los medios de comunicación en la educación

Los medios de comunicación son una herramienta educativa muy poderosa e importante dentro y fuera del aula.

¿Por qué? Pues, permite que los educandos o estudiantes puedan proveerse de información que los apoye en su formación.

Además, al utilizar medios de comunicación somos incentivados a ser críticos con los contenidos que nos interesan, y a hacer un buen uso de toda la información que tenemos a nuestra disposición.

¿Acaso no has buscado resúmenes de extensos libros en videos de YouTube alguna vez?

Importancia de los medios de comunicación en la educación a distancia

Asimismo, los medios de comunicación son de alta importancia para la educación online o virtual.

Hoy en día conocemos múltiples plataformas digitales que brindan cursos, diplomados e incluso maestrías a distancia.

En estas sesiones educativas, los medios de comunicación modernos son totalmente necesarios para poder intercambiar información, conectarse y comunicarse con los maestros y entre la comunidad de educandos.

Importancia de los medios de comunicación para niños

Por otro lado, los medios de comunicación forman a los niños desde que nacen y en casi todo su proceso de desarrollo personal.

Los niños aprenden mediante los medios de comunicación, además de conectarse con sus amigos a través de los mismos e incluso adquiriendo nuevas habilidades.

Cabe resaltar que los menores siempre deben tener un cuidado con el uso de los medios de comunicación, ya que la información, sobretodo en la web, no está regulada y pueden exponerse a peligros.

Importancia de los medios de comunicación en el deporte

¿Te acuerdas del hombre más rápido del mundo?

Usain Bolt se hizo muy conocido tras romper el récord de velocidad en todo el planeta.

Los medios de comunicación son extremadamente importantes para los deportes, ya que crean una relación entre la audiencia y las actividades físicas.

Y es que hay gente que disfruta viendo a deportistas desde la televisión o desde la web, pero no practica necesariamente ninguna actividad física.

Por eso, los medios de comunicación masivos son indispensables para la difusión del deporte.

Los juegos olímpicos, las épicas finales de futbol, el Super Bowl, las Ligas, y demás eventos deportivos, pueden verse en cualquier lugar del mundo gracias a los medios de comunicación.

Pero, los medios de comunicación también tienen su lado negativo en el universo de los deportes. Muchos atletas y deportistas sufren demasiada presión por parte de la prensa, ya que están continuamente expuestos a la evaluación y la crítica.

Importancia de los medios de comunicación masiva

Los medios masivos suplen la necesidad de información de la gente en todo el mundo.

Además de transmitir noticias y reportajes, resuelven inquietudes y contribuyen a la formación de opiniones respecto a diversos temas. Por eso…

¿Te imaginas un mundo en el que no exista difusión de noticias?

Las injusticias sociales, los robos, los accidentes, las guerras, los terremotos, el precio del dólar o de cualquier otra moneda y hasta los famosos horóscopos no serían conocidos por la población.

La importancia de los medios de comunicación está en que estos mantienen a la gente actualizada e informada sobre lo que está sucediendo a su alrededor.

Gracias a los medios masivos podemos conocer y analizar diversas realidades de todo el mundo, hacer comparaciones de precios, leer noticias de política, de salud, de moda, del clima, de videojuegos, de música y mucho más.

Importancia de los medios de comunicación en la sociedad

Los medios de comunicación son importantes para la sociedad ya que informan, forman, sensibilizan y movilizan a la ciudadanía.

Sin ellos, no conoceríamos las normas de la sociedad en la que vivimos, por ejemplo, las reglas de tránsito, lo que está prohibido y no hacer, los delitos, las convenciones sociales como los saludos, ceremonias, fiestas, costumbres, fechas cívicas, entre otros.

Además, los medios de comunicación recogen los problemas de la sociedad y a través de ellos se busca resolverlos. Muchas veces sirven de portavoz para exigir soluciones a los gobernantes, fomentando así la formación de una sociedad más justa y equitativa para todos.

Casos como el cambio climático, la crisis social en Venezuela, epidemias como el actual coronavirus son problemas de la sociedad que se están buscando solucionar con la acción de los medios de comunicación.

Importancia de los medios de comunicación en las relaciones publicas

Los medios de comunicación son importantes para dar a conocer una empresa u organización.

Y es que mediante estos se forma la imagen y reputación de la organización con sus diversos públicos.

Los medios brindan una enorme posibilidad de crecimiento empresarial.

Si la gente conoce la calidad del producto, servicio o los logros de una organización entonces será más sencillo que los consuman, usen o sean sus aliados.

También, si se realiza una buena gestión de medios y, por consiguiente, se logra mayor alcance, crecen las posibilidades de que esto se convierta en ganancias para la misma.

Importancia de los medios de comunicación en la cultura

Por su función informativa y educativa, los medios son los responsables de trasmitir cultura a sus públicos.

Es decir, mediante la televisión, las redes sociales, la radio, la web, entre otros, podemos consumir productos culturales como series, películas, historietas, canciones, videoclips y más.

La importancia de los medios de comunicación para la cultura radica enque sin ellos la cultura no sería difundida ni transmitida de generación a generación.

Imagina que tu abuela le enseñó a tu mamá una receta deliciosa de comida y tú quieres tener un recuerdo de ese gran plato para mostrarles a tus hijos. ¿Cómo sería posible sin el uso de los medios de comunicación?

Fuentes

https://www.educaweb.com/noticia/2007/02/12/medios-comunicacion-educacion-2206/

https://vanguardia.com.mx/Articulo/La-importancia-de-los-medios-en-la-democracia