¿Cómo influyen los medios de comunicación en los adolescentes?

Autor(a): Carol Angeles


Estoy segura de que te ha pasado que mientras ves televisión no puedes dejar de revisar tu celular, ya sea para navegar por Internet o chequear tus redes sociales.

Y si tienes familiares o amigos adolescentes, habrás notado que tampoco lo pueden dejar ni siquiera para ir al baño.

En la actualidad, es imposible negar la presencia de los medios de comunicación en las diferentes plataformas digitales que existen, y a las que se accede con facilidad incluso desde un celular.

En este contexto, debes saber que gran parte de estos usuarios son los adolescentes.

Posturas de especialistas

De acuerdo a la escritora Leticia Sesento, los medios de comunicación tienen una gran influencia en los adolescentes en diferentes formas.

Una de las principales maneras en la cual los medios influyen es en la formación del pensamiento crítico, ya que son los encargados de tratar los asuntos políticos, sociales y culturales de nuestra sociedad.

Así mismo, según la escritora, los medios ejercen influencia en el aspecto educativo debido a que enseñan y educan sobre ciertos temas, sea directa o indirectamente.

En ese sentido, los medios no solo informan y educan, sino también forman posturas ante diferentes problemáticas y/o asuntos de la realidad.

Por otro lado, hay quienes consideran que, aunquelos medios de comunicación en nuestra época son muy accesibles, muchos adolescentes no lo usan de manera consciente y responsable. De esta manera, la influencia podría llegar a ser vaga o negativa.

Así, Francisco Reyes, docente de la Universidad Complutense de Madrid, está de acuerdo con que no siempre los medios tienen un impacto tan alto o importante.

Por ejemplo, los programas culturales de tu país no siempre serán los más vistos por los adolescentes.

Esto se puede evidenciar si comparamos la cantidad de adolescentes que dedican su tiempo a ver la llamada “televisión basura” y la cantidad que ven programas educativos o culturales.

Lo mismo sucede con los medios de comunicación plasmados en las plataformas digitales.

Estadísticas e informes

De acuerdo a los datos del informe de la serie ‘Retratos de juventud’, se puede afirmar que hay un 96% de jóvenes que usa Internet por diversión e información.

Así mismo, un 89% de los adolescentes consultados para el estudio afirmaron usar la sredes sociales.

Es así que las redes sociales se convierten en uno de los medios de comunicación más utilizados por los jóvenes.

Entonces, ¿influyen los medios de comunicación sobre los adolescentes?

No cabe duda que sí influyen, pero no debemos olvidar que esto también va a depender de otros factores propios de los adolescentes y de su entorno.

Entre estos factores se encuentran la educación, cultura, valores sociales, factores psicológicos, políticos, el acceso a los medios, entre otros.

Por ejemplo, es difícil que jóvenes que han recibido una educación de calidad crean todo lo que dicen los medios.

Es más probable que ellos traten de investigar por sí mismos para así formar una postura propia.

Sin duda, los medios de comunicación y los adolescentes tienen una relación estrecha, y la manera cómo influyan dependerá de diversas variables propias de ambas partes.

Fuentes

http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/03/informacion-jovenes.html

https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero054/la-influencia-de-los-medios-de-comunicacion-en-los-jovenes/

https://www.20minutos.es/noticia/1350975/0/